Código Postal Mexicano

 

El código postal es una numeración esquematizada asignado a distintas zonas de un país para identificar las direcciones a las cuales se van a enviar o recibir un correo postal o para ser ubicada mediante GPS. Por lo general, esta numeración se encuentra estructurada por números pero, también existen países en donde se utilizan letras.

En México, el Código Postal se encuentra estructurado por cinco dígitos, en donde los dos primeros dígitos identifican el nombre del estado perteneciente a la República Mexicana.

Si vives en México y deseas conocer el código postal de tu estado, ciudad, municipio o colonia en BuscaCP encontrarás de manera rápida toda la información que estás buscando.

¿Para que sirve el código postal?

En principio, el código postal es creado para dividir territorialmente los estados de la República Mexicana para que puedan identificarse cada uno al momento de registrarse una dirección en la cual se debe recibir o enviar una correspondencia.

El código postal funciona como una “unión postal internacional” y en el caso de México, son propiedad del Gobierno pero, a su vez se encuentra administrado de forma descentralizada por la empresa “Correos de México” antes “Servicio Postal Mexicano (Sepomex)”.

La utilidad e importancia que tiene el Código Postal es la siguiente:

  • Permite identificar de manera inequívoca una dirección específica de cualquier localidad del país.
  • Registrar datos exactos para realizar servicios de transportes de encomienda a cualquier zona del país y del mundo.
  • Da paso a que los servicios postales garanticen seguridad y rapidez en las entregas de correspondencia.
  • Unifica de manera ordenada las direcciones postales de toda la República Mexicana.
  • Asegura que se lleve a cabo de manera segura la operatividad de las instituciones postales.
  • Si quieres realizar el envío de correspondencia tendrás la seguridad de que llegará al lugar indicado sin contratiempo.

Como podrás observar, es de vital importancia el uso del código postal debido a que permite que los procesos de correspondencia sean automatizados y así puedan ofrecer un servicio de calidad a los millones de Mexicanos.

¿Cómo escribir una dirección en México?

Si quieres saber cómo se escribe una dirección postal para realizar envíos de correspondencia en México, a continuación encontrarás un ejemplo sencillo.

Si vas a realizar un envío personal debes indicar la dirección de la siguiente manera:

Destinatario + Tipo y nombre de vialidad (calle) + Número+ Tipo y nombre de asentamiento (Colonia) + Código postal + Localidad (Opcional), Municipio, Entidad federativa.

Ejemplo:

Gonzalo Gómez C. Francisco I. Madero No. 115 Col. Nuevo Casas Grandes Centro, CP. 31700, Nuevo Casas Grandes, Chih.

 

En caso de enviar una correspondencia a instituciones empresariales debes estructurarla de la siguiente manera:

Nombre del Destinatario + Nombre de la entidad empresarial + Calle + Número + Colonia + Código Postal + Localidad + Municipio + entidad Federativa.

Ejemplo : 

Lic. Ana López Gutiérrez, SERCOP, Av. Durango No.256 Int. 1 Col. Primer Cuadro 81200, Los Monchis, Ahoma, Sin.

Mapa de Códigos postales de México

En la siguiente imagen encontrarás la división territorial de la República Mexicana y un cuadro con sus códigos postales.

Mapa de códigos postales en México

Códigos Postales en México